domingo, 26 de febrero de 2012

Empanadillas

He tenido el blog un poco abandonado durante unos días...pero estaba de exámenes y lo primero es lo primero. Pero bueno, ahora ya tengo más tiempo para volver a meterme en la cocina de casa.
Hoy he hecho unas empanadillas que le había prometido a Magda, mi compañera de la librería, por haberme ayudado en un trabajo para el instituto.
Ahí va la receta:
Ingredientes para aproximadamente 25-30 unidades, dependiendo del tamaño de cada empanadilla.
- 350 gramos harina de media fuerza.
- 150 gramos agua
- 100 gramos aceite de olivan
- 50 gramos de vino blanco
- Sal
- Huevo batido para pintar.
Para el relleno:
- Medio calabacín.
- Dos rodajas de berenjena.
- Media cebolla.
- Tomate triturado.
- Un huevo duro.
- Una patata hervida.
- 10 aceitunas.
- Un lata de atún.
- Orégano.

Cortamos todos los ingredientes a dados no muy grandes, y preparamos el relleno de las empanadillas. Estos son los ingredientes que yo he utilizado, pero se le puede poner a gusto de cada uno.
Lo incorporamos todo en la sartén, dejando para el final el tomate, el huevo y la patata. Cuando esté listo lo dejamos enfriar, y mientras preparamos la masa.
Para la masa, calentamos el agua, vino y aceite y lo incorporamos a la harina que tendremos unida a la sal. Amasamos hasta que queden una mezcla homogénea. Si véis que se queda demasiado blanda, se le puede añadir un poquito más de harina y volver a amasar; pero este tipo de masa (escalfada) suele quedarse más bien blanda.
Cuando ya está lista y ha perdido parte del calor, se estira sobre una superficie enharinada. Con un cortapastas del tamaño que deseemos obtener la empañadilla porcionamos y vamos rellenando y doblando. Presionamos con un tenedor para que quede bien sellada y las pintamos con huevo batido.
Las ponemos en la placa del horno. Precalentamos el horno a 180ºC.
Horneamos durante 15-20 minutos, hasta que veamos que se doran por la superficie. El tiempo variará dependiendo del tamaño y grosor de las empanadillas y de la función que le pongamos al horno. Yo lo he puesto combinado con aire y resistencia superior.
Este es el resultado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario